lunes, 30 de junio de 2014

QUIMICA EN EL ARTE

http://www.abciencia.com.ar/quimica/la-quimica-del-arte-la-relacion-entre-la-materia-y-la-inspiracionProceso de conservación de pinturas
Enfocaré mi análisis en la conservación de pinturas especialmente. Acerca de una pintura, el análisis debe dividirse en sus cuatro capas: el soporte (que puede ser un muro, tabla, lienzo u otra base), el fondo o preparación aplicada al soporte para hacerlo mas receptivo a la pintura, el dibujo o las capas pictóricas y la capa protectora (barniz). Cada uno puede presentar algún daño a la pintura; el soporte puede estar cortado o delicado, la pintura puede haberse levantado, agrietado o cambiado de color y la capa protectora puede estar cubierta de polvo u oxidada (tomando un color pardo oscuro).
El proceso de restauración se inicia generalmente con la reconstrucción del soporte, en caso de que éste se encuentre dañado. Si el ambiente donde se encuentra la obra es muy húmedo la contracción y expansión de las fibras puede afectar a la capa pictórica como también propiciar la aparición de hongos o plagas. En caso de que el ambiente sea demasiado seco, materiales como la madera, el cuero y el papel tienden a resecarse y quebrarse.
Luego sigue la limpieza de la superficie de la obra donde la extracción del barniz en una de las etapas más exigentes en el tratamiento, ya que es irreversible y los solventes deben ser adecuadamente testeados para que no dañen la pintura. Los compuestos orgánicos más utilizados en la pintura y el barniz están constituidos por aceites secantes, aglutinantes proteicos , ceras naturales, resinas naturales y sintéticas. Antes de su utilización se pueden realizar pruebas que determinen la solubilidad del barniz y la pintura. Generalmente se utilizan solventes orgánicos a base de agua. La importancia en los solventes radica en su interacción con el resto de la pintura. Por ejemplo en caso de que el agua interaccione mal con los solventes o la pintura, puede generar a largo plazo que  ésta se despegue del soporte, o puede alterar el tamaño de la tela o la madera expandiendo o contrayendo sus fibras, y el resultado final será el descascaramiento.
Por otra parte la modificación de la pintura de la obra puede repercutir en la cromaticidad de la obra de arte como en los efectos, poniendo en peligro la técnica del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario